LOGO RESTAURANTE EL PORTICO TORREMOLINOS

XVIII Jornadas de la Gastronomía de Castilla y León

Un año más, El Restaurante El Pórtico de Torremolinos, celebra sus conocidas y reconocidas Jornadas de la Gastronomía de Castilla y León que este año tendrán lugar desde el 9 al 14 de noviembre (se necesita reserva previa debido a las limitaciones de aforo de nuestro establecimiento y la alta demanda).

Cartel XVIII Jornadas 1

La carta de 2021

Como cada año contaremos con los platos más representativos de la gastronomía de Castilla y León.

Jamón ibérico y embutidos del Bierzo en los entrantes. Sopas castellanas o de truchas. Cochinillo, botillo, lechazo,… en los platos principales. Deliciosos postres de tarta de queso o leche frita y en los vinos, una selección de primera clase: Prios roble, Parada de Atauta, Las Cenizas, etc, etc.

Cartel Jornadas 1

Sobre Castilla y León

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, y está formada por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Se le considera la comunidad cultural e histórica por excelencia, ya que es la región del mundo con más bienes culturales Patrimonio de la Humanidad:

  • Catedral de Burgos, 1984
  • Casco antiguo y murallas de Ávila, 1985
  • Acueducto y casco antiguo de Segovia, 1985
  • Casco antiguo de Salamanca, 1988
  • Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Rutas del norte de España, 1993
  • Las Médulas (León), 1997
  • Yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos), 2000
  • Casco histórico de Burgos, 2014

Gastronomía de Castilla y León

A nivel gastronómico, desde tiempos inmemoriales Castilla y León se ha caracterizado por producir el mejor trigo y pan, las mejores legumbres y el mejor cordero del territorio español. Su gastronomía es muy conocida por su cocina tradicional y la calidad de sus carnes, que cuentan con varias indicaciones geográficas protegidas. Castilla y León es la mayor productora de ganado vacuno de España en cuanto a producción y a calidad, representando el 25% aproximadamente del total nacional, constituyendo la base de la dieta de la mayoría de las casas.

La carne es de los alimentos más protegidos en Castilla y León con diversas distinciones: Denominación de OrigenIndicación Geográfica y Marca de Garantía. Destacan por su fama las siguientes Indicaciones Geográficas Protegidas:

IGP Lechazo de Castilla y León. El lechazo es la cría de la oveja que todavía mama y se utiliza este vocablo para hembras y para machos. Para ser considerado lechazo de Castilla y León, el animal debe proceder de las razas churra, ojalada y castellana, admitiéndose exclusivamente cruces entre estas razas.

IGP Carne de Ávila. Fue la primera figura de calidad de carne fresca reconocida en España, y su zona geográfica abarca territorios de más de una Comunidad Autónoma, siendo la más extensa la de Castilla y León. El ganado amparado bajo esta IPG es ternera (edad máxima 12 meses), añojo (edad entre 12 y 24 meses) y novillo (edad entre 24 y 48 meses).

IGP Cochinillo de Segovia. El cochinillo, también llamado tostón o lechón, es el animal de la especie porcina nacido y criado en la provincia de Segovia y alimentado únicamente con leche materna desde el nacimiento hasta el sacrificio (edad máxima 3 semanas).

La faceta gastronómica más conocida de Castilla y León son sus asados de cochinillo y cordero. Ése es su estandarte, pero no es el único. También son muy consumidas las carnes de caza, sobre todo escabechadas, incluyendo perdiz, codorniz, liebre, conejo faisán o corzo. Mención especial se merecen sus guisos (a fuego lento, con horas por delante), sus vinos (a los que dedicaremos un artículo), unos dulces que son la debilidad de los amantes de este sabor, y los embutidos. Platos asentados en productos naturales que enriquecen su cocina y le dan personalidad.

Restaurante El Pórtico
Pasaje Alberto Ginastera, 3 (Torremolinos)
952382515 – reservas@restauranteelportico.com
www.restauranteelportico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *