La gastronomía de la provincia de León está formada por un amplio conjunto de platos, preparaciones y costumbres culinarias con un gran reconocimiento. La provincia leonesa posee fuertes contrastes geográficos, desde las regiones montañosas del norte que tocan la cordillera cantábrica hasta el páramo leonés.
León posee zonas de variada riqueza agrícola y con personalidad propia como son, por ejemplo El Bierzo y La Cabrera. Es una tierra rica en gastronomía, donde el cerdo produce numerosas variantes de chacinería.
La provincia de León posee una fuerte personalidad gastronómica, por lo que no es nada raro que muchas de las preparaciones y alimentos posean el localismo «de León», como por ejemplo: morcilla de León, cecina de León, o el chorizo de León o como en este caso nos trae a colación, el arroz a la leonesa.
Ingredientes
- 700 gr de arroz
- 200 gr de pimientos verdes
- 2 tomates grandes
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla de tamaño medio
- 2 cucharitas de pimentón
- 400 gr magro de cerdo
- 1 pollo de un kilo
- 200 gr de gambas
- 200 gr de congrio
- 300 gr de almejas
- 12 cangrejos de río
- Perejil, una pizca de sal y aceite de oliva virgen
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es marcar en la sartén el magro de cerdo y el pollo. Cuando estén bien marcados, se sacan y se reservan. Hacemos lo propio con el resto de alimentos: gambas, congrio, cangrejos y almejas.
Posteriormente se rehoga la cebolla en trocitos, junto con los ajos, la hoja de laurel y los pimientos, hasta que estén todos bien pochados. Una vez que tenemos todo pochado, añadimos el arroz y se rehoga todo junto durante unos minutos más.
Majamos en un mortero dos dientes de ajo y el perejil, se le añade el vino blanco y el pimentón y todo este majado se echa al arroz que está rehogando.
Luego se añaden todos los ingredientes que hemos reservado anteriormente: pollo, cerdo, gambas, cangrejos y almejas, y se añade el doble de agua que de arroz.
Dejamos el arroz a fuego medio, unos veinte minutos, hasta que esté hecho (haya absorbido toda el agua) y para su presentación final se decora con varias rodajas de chorizo entre callado por encima.